Gobierno logra avanzar en proyecto de Modernización Tributaria

Gobierno logra avanzar en proyecto de Modernización Tributaria

Con 8 votos a favor y 5 en contra, la comisión de Hacienda de Diputados aprobó ayer en la tarde la idea de legislar el proyecto de Modernización Tributaria impulsado por el Ejecutivo en agosto del año pasado.

Con esta aprobación, el proyecto de ley pude avanzar a su siguiente fase, que es someter a votación en particular de esta iniciativa frente a la misma comisión.

Esto quiere decir que cada uno de los preceptos incluidos en la ley serán sometidos uno a uno a votación, lo que finalmente se traducirá en una votación final con la cual podría incluir nuevos preceptos o modificaciones al proyecto.

¿Porqué ha sido tan polémico este proyecto de ley de Modernización Tributaria?

A grandes rasgos, la ley de Modernización Tributaria reemplaza los sistemas de renta atribuida y semi integrado, que había establecido la reforma del gobierno anterior por un esquema de integración total.

Esta modificación le podría restar al fisco más de US$ 800 millones, y por eso el debate se centra en torno a la compensación de esa reducción de recursos.

Sin embargo, se cree que el proyecto de Modernización Tributaria recién será visto por la Cámara de Diputados en mayo, por lo que el gobierno, que tiene 71 votos a favor de su sector, requiere llegar a 78 votos para pasar a la Cámara Alta.

Por eso, para el Ejecutivo es clave este proceso de negociación y necesitaba negociar algunos punto con la oposición para poder avanzar con el proyecto de ley.

Asimismo, este proyecto a sido cuestionado porque descuenta  de los impuestos personales el 100% de lo pagado por una sociedad, lo que en palabras de la oposición se trata de una ventaja que beneficia sobre todo a los grupos de altos ingresos.