Fondos más riesgosos de las AFP recuperan todo lo perdido en 2018 tras positivo trimestre

Fondos más riesgosos de las AFP recuperan todo lo perdido en 2018 tras positivo trimestre

Marzo fue un mes positivo para los fondos de pensiones. Según cifras calculadas en base a la información de la Superintendencia de Pensiones, el selectivo A rentó 2,27%, el B 2,15%, el fondo C ganó 2,35%, el D 2,21% y el E anotó ganancias por 1,86%.

Los resultados de marzo incidieron en un buen primer trimestre, con lo cual los fondos más riesgosos ya recuperaron todo lo que habían perdido en 2018. El fondo A acumula una rentabilidad de 5,96% y el B de 5,51% en lo que va de 2019.

Efecto “Guerra Comercial”

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica que son varios los factores que han incidido en la rentabilidad de los fondos de pensiones en los primeros meses del año. Uno de estos es la “significativa distensión” de la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China

“Ya van varias rondas de conversaciones sobre los diferentes temas de discordia, y las últimas declaraciones hacen mención a que los acuerdos podrían tardar un tiempo importante. Lo relevante es que las discrepancias se están conversando en rondas de trabajo, y se espera que finalmente se llegue a un consenso, que impida el cierre o medidas proteccionistas que podrían afectar no solo a las dos grandes economías, sino al resto del mundo”, explica Fuentes.

Otro factor que incidió en los resultados de marzo, dice Fuentes, fue la “tranquilidad” que volvió a los mercados cuando el presidente de la Reserva Federal se mostró dispuesto a esperar nuevos antecedentes para decidir nuevas alzas de tasas.

“El efecto de la mayor distensión comercial y la estabilidad en materia de tasas de interés se observó en los mercados accionarios de varios países, con alzas de precios significativas de los valores”, explica Fuentes.