Brexit: Reino Unido se hunde en la incertidumbre

Brexit: Reino Unido se hunde en la incertidumbre

Luego de que el parlamento británico rechazara por tercera vez las peticiones de la Primera Ministra británica, Theresa May, dándole un golpe definitivo a su acuerdo de divorcio, Reino Unido de hunde en la incertidumbre, profundizando aún más la crisis por el Brexit.

¿Qué pasará ahora? 

Londres ahora tendrá hasta el 12 de abril para informar a la UE de lo que piensa hacer con el proceso de divorcio. ¿Cuáles son las alternativas?: presentar un plan alternativo, cancelar el Brexit, buscar una prórroga larga de la fecha de salida o abandonar el bloque sin un acuerdo de por medio.

“Última oportunidad”

Poco antes de la votación, May aseguró ante la Cámara que la de ayer era la “última oportunidad para garantizar” que se lleve a cabo el Brexit.

“El pueblo de Reino Unido se preguntará por qué no hemos cumplido con la retirada” de la UE, aseguró.

Pero ni su apelación al compromiso tomado por los diputados de llevar adelante el proceso de salida, ni su promesa de renunciar a su cargo si es que su pacto era aprobado en Westminster le permitieron a May salvarse de una nueva derrota parlamentaria. Y es que los puntos que generaban discordia entre los legisladores (incluidos miembros del oficialismo) en las dos votaciones anteriores volvieron a ser las razones del fracaso de la Primera Ministra.

Pese a la preparación para un cada vez más probable Brexit sin acuerdo, varios miembros de la Cámara de los Comunes (incluidos algunos euroescépticos inicialmente partidarios de un Brexit “duro”) han rechazado este eventual resultado. Un escenario así significa que no habría un período de transición tras el abandono británico y Reino Unido enfrentaría el fin abrupto de su relación comercial, aduanera y migratoria con la UE (y la reimposición de controles fronterizos, de aranceles y complicaciones para las poblaciones de británicos en el exterior y ciudadanos de la UE en el Reino Unido). Esto lo obligaría a renegociar su nueva relación con cada uno de los 27 países restantes del bloque desde el primer día.