AFP UNO fue la única Administradora en ofertar comisión más baja para nuevos afiliados

AFP UNO fue la única Administradora en ofertar comisión más baja para nuevos afiliados

Con una sola oferta. Así terminó la licitación para administrar la cartera de nuevos afiliados de las AFP hace dos semanas, según informó la Superintendencia de Pensiones, resultado que de todas formas supera la del año anterior, cuando la licitación terminó desierta.

La única oferta que llegó corresponde a AFP UNO, entidad que tiene como socio fundador al exgerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez.

Para adjudicarse el proceso la gestora sólo debe cumplir con los requisitos de las bases de licitación, entre las cuales está una comisión más baja que es de 0,77% que hoy tiene AFP Modelo. Mientras que la resolución de adjudicación se conocerá el próximo 01 de abril.

Además, detalla, la gestora todavía no cuenta con la última autorización, que es la de operación. “La AFP ya tiene el certificado de autorización de existencia definitiva, y podría empezar a operar en cuanto le demos esta la última aprobación. Ahora, la asignación (de los nuevos afiliados) empieza el 1 de octubre si es que está todo bien, pero podría solicitar la licencia para operar antes, es decir, podría empezar a afiliar antes del 1 de octubre”, comenta el regulador.

Ignacio Álvarez, socio fundador de la nueva administradora, señala que “estamos muy contentos de estar participando en esta licitación. Creemos que tenemos una oferta muy competitiva que beneficiaría en forma directa y concreta a los actuales y futuros afiliados y a sus familias con una menor comisión”.

¿Qué cartera es la que se podría adjudicar la nueva AFP en la primera licitación?

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, detalla que “en la anterior licitación estaban ingresando 370.000 afiliados al año al sistema, y ahora están entrando unos 470.000, eso significa que la masa de comisiones es más alta”.

Otro punto que hace más atractiva esta licitación es que la comisión del año pasado era de 0,41%, de AFP Planvital, pero como ésta AFP subió su comisión, Modelo quedó como la AFP con la comisión más baja de 0,77%.

Con todo la industria valora la entrada de nuevos actores al mercado, pues esto puede generar espacios de mejora y mayor competencia, donde a todas luces el afiliado es el beneficiado.