Los 3 factores claves que impactan la confianza en la economía global

Los 3 factores claves que impactan la confianza en la economía global

¿Qué ocurrirá con la economía global durante este año? Es una respuesta difícil de aclarar, considerando que los precios de las acciones y la economía han diferido durante este primer trimestre, lo que hace más difícil juzgar si hay una verdadera desaceleración global en marcha.

Según analistas del mercado hay tres factores que están haciendo ruido actualmente y que explicarían el escenario presente, a los cuales los inversionistas deberían poner atención.

  1. Una serie de golpes puntuales a la economía en otoño del Hemisferio Norte, donde predomina el mal y nuevas normas europeas sobre emisiones de los automóviles, lo cual debería desvanecerse.
  2. Desaceleración liderada por China. La cual según expertos pordía durar un largo tiempo.
  3. Orden político del mundo se está desmoronando: guerra comercial entre EE.UU. y China, un Brexit confuso y otras disfunciones a través de Europa. Lo cual está preparando el terreno para lo mal que se podrían poner las cosas.

Lo que difumina el panorama es el comportamiento de los mercados, puesto que las acciones y otros activos riesgosos se recuperaron en todas partes en enero pasado, mientras el estado de ánimo se oscurecía en países más dependientes de las exportaciones de alto valor a China.

Los precios de los metales industriales o commodities, generalmente son penosamente sensibles a la demanda china y no muestras señales de preocupación.

¿Qué está sucediendo con la economía global?

Según analistas no hay forma de estar seguro, pero al parecer sería una mezcla de confusa de efectos atrasados de los golpes puntuales del año pasado que van a parar a las cadenas de distribución, y compañías Chinas que están frenando los inversiones porque están preocupadas por el crecimiento y los aranceles.

 

Fuente: El Mercurio