Los pros y los contras de cotizar si trabaja después de jubilar

Los pros y los contras de cotizar si trabaja después de jubilar

Según la Asociación de AFP, por cada año que una persona retrase su jubilación, el monto de la pensión puede aumentar en torno a un 10% en el caso de los hombres y a un 8% en el caso de las mujeres.

Estas cifras pasan a ser profundamente atractivas, si queremos aumentar el monto de la pensión. Y de hecho la recomendación de los expertos es retrasar la edad de jubilación lo más posible para poder obtener un monto de pensión más alto.

Sin embargo, hay personas que optan por jubilarse a la edad legal (60 años mujeres y 65 años hombres), y deciden seguir trabajando, ya sea para aumentar sus ingresos mensuales o bien para mantenerse activos.

Primero que todo, hay que dejar claro que los jubilados, aunque sigan trabajando no están obligados a cotizar, por lo que si no quieren hacerlo deben pedirle al empleador que no les pague las imposiciones y que las traspase como parte de su sueldo.

Ahora esto debe ser informado por ambas partes por escrito a la AFP en que la persona está afiliada.

Por otro lado, están las personas que si quieren seguir cotizando en forma voluntaria.

En este caso hay dos opciones:

  1. Seguir percibiendo ese monto como parte de la pensión cada año, aumentando levemente.
  2. Retirar el monto como excedente de libre disposición, si el jubilado tuviera esa facultad.

Ventajas

  • Ahorro no afecto a impuesto. Según expertos, el mayor incentivo de seguir cotizando después de haber jubilado es generar un ahorro que no es afecto a impuesto. Sin embargo, puede que para algunas personas el aumento sea imperceptible, porque el incremento es calculado según las expectativas de vida, por lo tanto el ahorro se diluya.Ahora ¿cuándo conviene? Cuando el afiliado tiene derecho a retirar Excedentes de libre Disposición en la AFP, así puede retirar el monto ahorrado intacto.

 

  • Poder acceder a licencias médicas pagadas, puesto que este subsidio exige las últimas seis cotizaciones de AFP pagadas. 

Desventajas

  • Expertos señalan que la principal desventaja es el pago de comisión a la AFP la cual debe ser pagada en cualquier caso.
  • En el caso de la cotización de salud (7%) se debe pagar igual y se descontará tanto del monto de pensión como del sueldo. En caso de que la cotización final sea superior al valor del plan, se generarán excedente y esto se puede recuperar en la Isapre.