Chile en top 10 de economías emergentes que más crecerán en la próxima década

Chile en top 10 de economías emergentes que más crecerán en la próxima década

Las economías asiáticas serán los principales protagonistas en la próxima década de crecimiento mundial, salvo por una honrosa excepción, según un reporte publicado por Oxford Economics, que ve a Chile como una atractiva economía emergente.

Nuestro país aparece en el octavo puesto de la tabla, que encabezan India, Filipinas e Indonesia, en ese orden, con una expansión del PIB de 2,6% para la próxima década, lejos de las tasas de crecimiento de más de 5% que se proyecta para los líderes del ranking.

Sin embargo, Chile destaca en la lista con un incremento de 1,2% para la Productividad Total de Factores (PTF), equivalente a la India y mayor que la de Filipinas.

“El crecimiento de la PTF ha sido central para la transición a niveles de ingresos altos. El principal motor de crecimiento de la PTF son la Investigación y Desarrollo (R&D, sigla en inglés) y el capital humano. La innovación y la R&D son claves para superar la trampa del ingreso medio”, señala el informe.

China, en tanto, que en las últimas décadas venía liderando la expansión global, muestra señales de agotamiento, con una proyección de crecimiento de 5,1% a 2028, una tasa inferior a la que ha establecido el gobierno como meta.