Multifondos de las AFP registraron su mejor desempeño en un año

Multifondos de las AFP registraron su mejor desempeño en un año

Luego de un 2018 que terminó con cifras poco alentadoras, este 2019 los multifondos de las AFP comenzaron con el pie derecho.

Así, siguiendo lo ocurrido en los mercados internacionales, los cinco fondos de pensiones cerraron enero pasado con cifras azules, siendo el mejor mes en un año, con un retorno promedio de 2,01%.

El Fondo A (más riesgoso) lideró con una rentabilidad mensual de 3,13% real, seguido de un buen desempeño también de los fondos B (riesgoso) y C (intermedio), los que anotaron retornos de 2,63% y 2,03%, respectivamente.

De acuerdo con el informe mensual elaborado por la Superintendencia de Pensiones (SP), aunque dieron cuenta de un dinamismo más acotado, el Fondo D (conservador) y el E (más conservador) también terminaron enero pasado con buenos datos: el primero, con una rentabilidad real de 1,58%, y el segundo con una de 0,84%.

Con todo, al cierre del mes pasado los ahorros previsionales chilenos totalizaban activos por US$ 205.723 millones, consignó el reporte de la SP.

El buen inicio de año también se observó en los fondos de cesantía, aunque algo más moderado. Mientras el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) rentó 0,06% real en el primer mes de 2019, el de Cesantía Solidario (FCS) avanzó un 0,74%.

Según los datos oficiales, al cierre de enero pasado estos fondos acumulaban US$ 12.191 millones en activos.

Retorno positivo de instrumentos extranjeros

Los datos revelan que en enero pasado el mejor desempeño de los fondos de pensiones tipo A, B y C se debió principalmente al retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones locales.