¿Mejorarán las pensiones con los cambios propuestos por el Ejecutivo?

¿Mejorarán las pensiones con los cambios propuestos por el Ejecutivo?

La reforma previsional será sin duda uno de los principales hitos del gobierno de Sebastián Piñera.

Como ya vimos en nuestra nota anterior, los cambios propuestos en conjunto apuntan a mejorar las pensiones de los chilenos, pero ¿Son suficientes?

La promesa del gobierno, tal como lo señaló Piñera en su anuncio, es que los cambios en su conjunto, contribuirán a aumentar en hasta un 40% las pensiones de todos los trabajadores.

Concretamente, según lo anunciado, esto tendría la siguiente proyección:

A las mujeres que se pensionen en 20 años más las pensiones aumentarán 8,6%; a los hombres que se pensionen en 25 años más se elevarían en un 13%; a las mujeres que se pensionen en 30 años más subirán en 30%; a los hombres que se pensionen en 35 años más aumentarán en 21,2%; y a quienes coticen durante todas sus carreras laborales se incrementarán un 40%.

Sin embargo, y a pesar de que la propuesta ha sido absolutamente valorada por la industria,  expertos del mercado aseguran que el aumento de la tasa de cotización de un 10% a un 14,2%, en las cuentas individuales, no sería suficiente, ya que está lejos del promedio de lo que cotizan los países desarrollados pertenecientes a la OCDE que supera el 18%.

Asimismo, y tal como se ha mencionado en diversos estudios sobre la necesidad de aumentar la edad de jubilación, el proyecto no propone una medida concreta para enfrentar el envejecimiento de la población y su incidencia en las pensiones.Sólo crea un incentivo para que las personas se mantengan en la fuerza laboral.

El Estado realizará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen jubilación y la mitad del mayor ahorro que se obtenga por los mayores años de trabajo irá a financiar las futuras pensiones, y la otra mitad podrá ser retirada libremente por las personas una vez que estén jubiladas.

APV:¿Cómo aumentar la pensión?

Según una proyección realizada por nuestra consultora, si se aumenta la cotización individual a un 14%, al cabo de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, ésta no alcanza a llegar a cumplir con el requisito de pensión anticipada requerido.

Sin embargo, en la misma proyección si se agrega una cotización voluntaria de 5%, el requisito de pensión se alcanza antes de los 60 años, lo que permitiría una pensión anticipada para el trabajador. Y si las condiciones lo permiten años para seguir ahorrando y disminuir la tasa de reemplazo y acercar el monto de la pensión al sueldo de cada persona.

Aquí nuevamente toma vital importancia el ahorro voluntario (APV) y la educación previsional, donde cada trabajador deberá ser partícipe y responsable por la construcción de su patrimonio previsional.