Gobierno aplaza reforma de pensiones

Gobierno aplaza reforma de pensiones

Durante estas semanas se suponía que el gobierno daría a conocer el esperado proyecto de reforma de pensiones.

Sin embargo, luego de una nueva reunión bilateral que se desarrolló la semana pasada en La Moneda entre el equipo que prepara la reforma y el Presidente Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que ésta se dará a conocer “entre octubre y noviembre”.

En este contexto, dijo que se analizó la parte fiscal del proyecto: “tenemos que hacer que el costo de la propuesta esté de acuerdo con los recursos que tiene disponible el país en los próximos años. Esta es una reforma importante y que, además, tiene un costo fiscal significativo”.

Esta es segunda vez que se aplaza el ingreso del proyecto de reforma previsional al Congreso.

En un comienzo, el mandatario anunció que ingresaría en septiembre; en la reunión pasada, el titular de Hacienda señaló que sería durante octubre y ahora dijo que podría ser, incluso, en noviembre.

Entre las razones del retraso estaría la tramitación del presupuesto, que fue presentado el pasado 25 de septiembre y, en paralelo, la discusión de la reforma tributaria.

Reforma de pensiones: alza sería menor en primeros años

Si bien el aumento de 4% de la tasa de cotización obligatoria con cargo al empleador y con destino a las cuentas individuales es un hecho, en la reunión se analizó que la gradualidad de esta alza no sería lineal en 0,5% cada año por ocho años, como se había señalado.

En cambio, en los primeros años sería menor al 0,5% y hacia el final del período, el porcentaje aumentaría.

Por ejemplo, la gradualidad podría partir con un aumento de la cotización de 0,2% o 0,3%.

Una de las razones de este cambio sería la debilidad que ha presentado el mercado laboral. Esto debido a que el aumento de la cotización implica mayor costo en las planillas de trabajadores, pues es con cargo al empleador.