Agosto: Economía crece 3,2%, menor a lo previsto y expertos difieren por alza de tasa

Agosto: Economía crece 3,2%, menor a lo previsto y expertos difieren por alza de tasa

La actividad económica medida por el Imacec se expandió 3,2% en agosto, en relación a igual mes de 2017, situándose levemente por debajo de las últimas expectativas que apuntaban a una variación en torno a 3,4%.

Se trata del menor índice en el curso de este año, luego que en diciembre pasado marcará un alza de 2,8%.

El Imacec minero registró una contracción de 5,1%, lo que fue contrarrestado por el Imacec no minero, que creció 4% en el mismo período, impulsado por las actividades de comercio y servicios, consigna el reporte del Banco Central.

Factor Minería

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, espera que en los meses siguientes, el sector minero se regularice y de esa manera la economía pueda crecer más, pero expresó su satisfacción porque las actividades no mineras, que son el 90% de la economía, estén creciendo a un 4% anual.

“Con eso, en los primeros ocho meses de este año, la economía chilena se ha expandido con un ritmo de 4,4% y vamos en línea con las proyecciones que hemos hecho desde el Ministerio de Hacienda, de un crecimiento anual en torno a 4,1%”, enfatizó.

Para Arturo Curtze, analista Senior del Área de Inversiones “la cifra económica de agosto empieza a reconocer esta baja en el precio del cobre, y ahí está el factor minero”.

¿Qué pasará con la TPM?

Analistas del mercado mantienen sus proyecciones de crecimiento de la economía en un rango entre 3,8% y 4%, pero difieren sobre las condiciones para un aumento de la tasa de interés de política monetaria (TPM).

Según expertos debería haber un alza de tasa en la reunión del 17 al 18 de octubre, desde su nivel actual de 2,5% a 2,75%.

Con esto, se espera que el Banco Central comience este mes a retirar el estímulo monetario, debido a que la economía comienza a cerrar brechas de actividad.

Sin embargo, según Curtze, podría haber una posibilidad de que el Central no la suba puesto que la expectativa de inflación de septiembre fue menor a la esperada, lo que podría dilatar la primera subida para el mes de diciembre o derechamente durante el primer trimestre del 2019