Reforma de pensiones está lista en un 80% y sería enviada “en las próximas semanas”

Reforma de pensiones está lista en un 80% y sería enviada “en las próximas semanas”

La semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Hacienda y Trabajo afinaron los últimos detalles de la reforma de pensiones. Así el ministro Felipe Larraín, aseguró que la propuesta tiene “casi un 80% de avance”.

“Hemos progresado, quedan algunos detalles por definir, pero el proyecto será anunciado y presentado por el Presidente en las próximas semanas”, indicó el secretario de Estado tras la cita sin detallar si el aumento de la cotización será de 4 ó 5 puntos.

En evaluación 

Según algunas fuentes, el proyecto ingresará con una cotización obligatoria adicional del 4% con cargo al empleador, en tanto, aún no estaría definido si ingresará el aporte de hasta 1% que está evaluando el Gobierno para el “seguro de dependencia”.

Esto, considerando que durante la campaña presidencial y posteriormente en el programa de gobierno se estableció que la reforma previsional contempla un 4% adicional en la cotización obligatoria previsional del 10%.

Sin embargo, durante el diseño de la propuesta surgió la idea de crear un “seguro de dependencia” que buscaría financiar una pensión a aquellas personas con dependencia severa.

El otro camino que aún se está evaluando es que este seguro forme parte del sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.

De ser así, este seguro tendría una discusión diferente a la previsional, y si ingresa con esta reforma, iría separado del 4%.