Nuevo IPSA debuta esta semana con 30 acciones

Nuevo IPSA debuta esta semana con 30 acciones

En el estreno del nuevo IPSA, ahora a cargo de S&P DJI – y que ahora se llamará SPCLXIPSA – el resultado no fue el esperado. El principal índice accionario local revirtió las ganancias que había anotado en los últimos días y registró un retroceso de 1,39%, hasta los 5.385,65 puntos. Esta es su mayor caída en tres meses, específicamente desde el 25 de junio, cuando bajó 1,67%.

El descenso no estuvo relacionado con los cambios en el selectivo. Más bien estuvo en línea con la baja generalizada que tuvieron las bolsas del mundo, sobre todo las emergentes y latinoamericanas.

Nuevo IPSA: un gran avance

En su nueva versión, el IPSA cambió su composición y ponderación, y pasó de tener 40 acciones, a solo 30. Se trata del mayor cambio del IPSA desde su creación en 1977.

Arturo Curtze, Analista Senior del Área de Inversiones de nuestra consultora, señala que la nueva versión del IPSA es un gran cambio que merece aplausos, es “un gran avance que debería haberse hecho hace muchos años”, puesto que lo que se hizo fue “un cambio en la metodología de cálculo similar a otros índices, y esto ayudará a mejorar la valorización del mercado chileno respecto de otros mercados. Y esto atrae flujo y movimiento a las inversiones”, explica el experto.

Asimismo agrega que “este nuevo cálculo del IPSA, y con posterioridad de los nuevos índices sectoriales abriría la posibilidad de desarrollar un mercado de derivados financieros en instrumentos de renta variable, lo que ha sido largamente esperado por el mercado de capitales chileno”.