¿Es un buen momento para invertir en acciones?

¿Es un buen momento para invertir en acciones?

A la hora de evitar los riesgos globales, nada mejor que abocarse al mercado local, pero ¿es un buen momento para invertir en acciones?

Especialistas coinciden en que estamos en un período complejo para recomendar acciones: la contracción de los grandes flujos de capital que ha afectado a los mercados emergentes en los últimos meses, incluyendo a la bolsa chilena, ha hecho que el inversionista local también se aleje de las acciones.

La caída que ha tenido el mercado bursátil, no obstante, ha hecho las valorizaciones y fundamentos de las empresas más atractivos, según las corredoras.

Sin embargo, y a pesar de que podría parecer el escenario propicio para comprar barato e invertir en acciones, Arturo Curtze, Analista Senior del Área de Inversiones de nuestra consultora opina que esta recomendación es relativa, puesto que se está basando en un escenario pasado.

Mientras que “el escenario futuro se ve diferente a lo que pensábamos a principios de año.

Los dos nubarrones que vemos y que nublan el escenario son el probable aumento de la tasa de interés por parte de la FED y el ruido que genera Trump con la guerra comercial, por lo tanto el escenario económico global no se ve tan expansivo, y eso hace que seamos más cautos y precavidos al momento de recomendar invertir en acciones”.

El experto además argumenta “el IPSA está hoy, mucho más expuesto a la economía latinoamericana que hace 10 años atrás, situación que hay que tener presente, más aún ante la incertidumbre de los que está ocurriendo en Argentina y Brasil, lo que se traduce en una mayor volatilidad para acciones como Falabella, Cencosud, Latam, CCU, Andina, etc.

Por otro lado, hay que mirar con detención las valorizaciones de acciones como Copec y CMPC , las que han formado una importante recuperación sustentada por el aumento en el precio de la celulosa tanto de fibra corta como larga.

Sin embargo, tampoco es tan claro que el precio de la celulosa siga subiendo en el corto y mediano plazo lo que pude dejar expuesta a estas acciones a una corrección, lo que limitaría una mayor subida el índice local.

Aun así, si somos optimistas, el IPSA podría subir hasta los 5750 puntos, pero sobre ese nivel vemos que los riesgos de una nueva caída aumentarían”. 

¿En qué y dónde invertir?

Todo depende de lo que diga la FED hoy.

En este contexto Curtze señala que “en el cortísimo plazo vemos que se está produciendo un rebalanceo de las carteras de los fund manager tanto locales como extranjeros, lo que se ha traducido como un ingreso de flujos hacia mercados emergentes, lo que ha propiciado esta recuperación que hemos observado en las últimas semanas. Sin embargo este tono más optimista de los administradores de cartera estaría conversando con un tono más “Dovish” por parte de la FED, situación que podremos evaluar mejor hoy una vez que la FED entregue su comunicado luego de su reunión de política monetaria correspondiente al mes de septiembre.  Luego si el tono es más Dovish (normalización más lenta de la tasa de interés en USA), vemos espacio para que el IPSA suba hasta los 5750 lo que correspondería a un alza de un 7%”.