¿Cuántos años es recomendable cotizar como mínimo?

¿Cuántos años es recomendable cotizar como mínimo?

El Gobierno se encuentra en cuenta regresiva para presentar la esperada reforma de pensiones. Mientras tanto el ahorro que acumulan las personas para su jubilación no es el mejor.

Las pensiones autofinanciadas o contributivas -aquellas que se alcanzan solo con el ahorro personal, excluyendo aportes del Estado- promediaron $150 mil para los casi 10 mil nuevos afiliados que hubo en junio.

Para los hombres la media es de $242 mil y para las mujeres, de $80 mil, según cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones.

Los datos demuestran que la mayoría de las mujeres cotizó por menos de 10 años. En el caso de los hombres, la mayoría ahorró por menos de 15 años.

Pero, ¿hay una cantidad mínima de años de cotizaciones para obtener una determinada pensión?

La pensión contributiva aumenta gradualmente a medida que las personas cotizan por más tiempo. De hecho, una mujer que cotizó entre 35 y 40 años obtiene una jubilación autofinanciada de $438 mil, mientras que los hombres promedian $563 mil.

Según los expertos, los principales problemas del bajo aporte que hacen las personas para sus jubilaciones son la baja frecuencia de cotización por las lagunas, la entrada tardía al sistema, la mayor expectativa de vida sin que aumente la edad de jubilación y la baja tasa de cotización de 10%.

Con todo, expertos señalan que el gran desafío es cómo subir la frecuencia o densidad de cotización, sin interrupción.

Por otro lado, desde la Asociación de AFP explican que “Las estadísticas demuestran que más de la mitad de los pensionados se afilian de forma tardía. En efecto, un 34% de los pensionados comienza a cotizar entre los 35 y 40 años, y un 20% lo hace entre los 45 y 50 años de edad, lo que genera una menor acumulación de ahorro”.

Desde nuestra consultora señalan que mientras más años de cotizaciones acumuladas se puedan generar, es mejor, y la recomendación es no dejar de cotizar, y evitar las lagunas previsionales, pues la densidad de cotizaciones es un factor clave para cumplir con el objetivo de obtener una mejor pensión.