B. Central y FMI eleva proyección de crecimiento de Chile para 2018

B. Central y FMI eleva proyección de crecimiento de Chile para 2018

El Consejo del Banco Central (BC), que preside Mario Marcel, elevó la proyección de crecimiento de la economía chilena para 2018, desde el rango de entre 3,25% y 4%, previsto en junio, a entre 4% y 4,5%.

“Nuestro escenario base indica que se ha producido una mejora importante, sostenible de la economía chilena, en la cual el ritmo de crecimiento de la actividad ha ido mejorando, la inflación ha estado contenida y más recientemente también hemos visto mejoras en el mercado del trabajo”, dijo Marcel.

El presidente del instituto emisor recalcó que “Chile enfrenta la coyuntura actual con buenos indicadores macroeconómicos en términos de crecimiento, inflación y del balance de sus cuentas fiscales y externas”.

Para el 2019, el informe proyecta un crecimiento del PIB de entre 3,25% y 4,25%, similar al de junio, y para 2020, un rango de entre 2,75% y 3,75%, por debajo del 3% a 4% estimado en junio.

FMI en la misma línea

En la misma línea que el ente emisor, y por tercera vez consecutiva en el año el Fondo Monetario Internacional (FMI) también elevó su proyección de crecimiento para la economía chilena en 2018: la previsión de alza del PIB subió ahora de 3,8% a 4%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el informe del FMI reconoce que la economía chilena se está recuperando después de varios años de bajo crecimiento y que este repunte es generalizado.

Sin embargo, Arturo Curtze, Analista Senior del Área de Inversiones de nuestra consultora cuestiona la proyección del B. Central y afirma que es “demasiado optimista” respecto a la expectativa que se está dando en el mundo, puesto que hay varios elementos que indican que el escenario está cambiando.

“Las amenazas y el ruido que genera Trump y la guerra comercial, que en definitiva le puede costar a China un 1% de menor crecimiento hacia el 2020, sumado el aumento de la tasa de interés por parte de la FED configuran un escenario de mayor riesgo lo que pone en duda que el precio del cobre se situé sobre USD3,0/libra en los próximos años, precio que es el piso para conseguir un crecimiento de la economía chilena por sobre el 3,0%-3,5%”.