¿Qué pasará con el IPSA de aquí a fin de año?

¿Qué pasará con el IPSA de aquí a fin de año?

El principal índice accionario local, el IPSA, continúa en números rojos. La semana pasada terminó estable con un leve incremento de 0,2%, ubicándose en 5.270, 43 puntos. Sin embargo, en lo que va del año no logra repuntar y acumula una caída de 5,29%.

En caso de finalizar el año en los niveles actuales, el índice local tendría su mayor retroceso en cinco años, luego de que en 2013 cayera 14%. Asimismo, el rendimiento negativo que registra en lo que va de 2018 está lejos del 24% que subía en el mismo período del año pasado. Al final, 2017 marcó un alza de 34%.

Si bien la mayoría de los analistas del merado se mantienen optimistas de que el índice repuntará hacia finales de este ejercicio, argumentando que la baja ha estado condicionada por presiones de mercados internacionales que debieran moderar, ubicándolo entre los 5.500 y 6.000 puntos, Arturo Curtze, Analista Senior del área de Inversiones de nuestra consultora, asegura que el valor del IPSA debería caer de aquí a fines de año.

La influencia del cobre

“Cuando aumenta la incertidumbre estamos obligados a ajustar los activos a una mayor tasa de descuento, lo que implica comprar el activo con mayor descuento. Dicho esto, estimo que el mercado no esta descontando bien esta mayor incertidumbre, producto de lo cual el valor del IPSA debería caer”, argumenta Curtze.

Así, para calcular el valor del IPSA que incorpora este mayor valor, el especialista dice que una de las metodologías existentes es comparar el valor del IPSA contra el precio del cobre, ambos en dólares americanos.

“Según el gráfico 1, el IPSA ajustado en USD debería valer +/- 6,5x (donde x es el valor del tipo de cambio). En un informe, hemos proyectado de que el Tipo de cambio USDCLP debería alcanzar una cotización de +/- $715, luego si el precio del Cobre se mantiene o cae bajo US$2,50/libra, el valor del IPSA debería ser de 6,5 x $710 lo que da un valor del IPSA de 4.650 puntos”.