Dólar podría seguir subiendo y llegar a los $715 a fin de año

Dólar podría seguir subiendo y llegar a los $715 a fin de año

El derrumbe del peso argentino y la crisis económica que atraviesa Turquía golpearon esta semana a los mercados emergentes y provocaron un fortalecimiento del dólar a nivel global. Otro factor que impulsó a la divisa fue el retroceso de los commodities, luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el jueves pasado a funcionarios de la Casa Blanca que piensa aplicar la próxima semana aranceles a las importaciones chinas por otros US$ 200 mil millones. Esto, luego de que las tensiones comerciales parecían haber entrado en calma, sobre todo después de que ambas economías tuvieron una segunda ronda de negociaciones para atenuar la escalada proteccionista.

En el mercado local, el tipo de cambio llegó hasta los $683, su mayor valor desde el 17 de junio del 2016, cuando estaba en $684,3. En la semana anotó un incremento de $22 y es su mayor alza semanal desde mayo de 2016.

Proyecciones: dólar se sigue fortaleciendo

Pese a que el dólar se encuentra sobre los $680, varios los analistas se mantienen optimistas en que el peso chileno se fortalecerá de aquí a fin de año y que terminará en torno a $640-$650.

Sin embargo, el Analista Senior de nuestra consultora, Arturo Curtze, opina distinto y cree el dólar podría subir aún más.

El escenario planteado durante la primera mitad del año ha ido cambiando, producto de la guerra comercial impulsada por el gobierno de Trump contra el resto del mundo, como también de una normalización de la tasa de interés en Estados Unidos mas rápido de lo descontado por el mercado, lo que estaría cuestionando el crecimiento sincronizado de las economías desarrolladas y emergentes, todo esto sumado a las sanciones impuestas a Rusia, Turquía e Irán, han seguido fortaleciendo aún mas al dólar norteamericano contra las monedas emergentes, lo que podría extender la recuperación del tipo de cambio por sobre $685 y llevarla al rango de $715 hacia fines de este año”, señala Curtze en un informe sobre el tipo de cambio.

Su proyección se apoya en “la caída en el precio del Cobre, commoditie que podría encontrar un piso de su caída por debajo de los US$2,50/libra, tomando en consideración que el mercado de futuros del dólar ha pasado de tener una posición neta (interés abierto) desde positivo a negativo, vale decir la suma de contrato bajista supera a los alcistas”, explica en analista.