Sala cuna universal será con cargo al empleador y financiamiento genera reparos de la CPC y CUT

Sala cuna universal será con cargo al empleador y financiamiento genera reparos de la CPC y CUT

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y al titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, firmó el esperado proyecto de ley que crea el beneficio de sala cuna universal para hijos de trabajadoras y trabajadores.

La reforma busca terminar la actual discriminación del artículo 203 del Código del Trabajo, que limita el derecho a sala cuna solo para madres de empresas con 20 o más trabajadoras. Actualmente, solo el 11,7% de las empresas cuenta con 20 o más trabajadoras.

Cotización adicional

La iniciativa tiene como fin garantizar el derecho a sala cuna de calidad a todos los hijos menores de dos años de mujeres trabajadoras.

Se otorga el acceso al beneficio a los hijos menores de 2 años de todas las trabajadoras dependientes regidas por un contrato del Código del Trabajo. En este grupo se incluye a las trabajadoras de casa particular y a todas las trabajadoras independientes.

Para financiar el derecho, el Gobierno optó por un aumento de la cotización previsional a cargo del empleador, que será de entre 0,1% y 0,4% por cada trabajador o trabajadora que esté contratado. Este porcentaje de la cotización será reajustable cada dos años por decreto supremo del Ejecutivo y su variación dependerá de la demanda que exista por el beneficio.

Según una minuta del Ejecutivo sobre el proyecto, si la remuneración es de $400.000, el empleador deberá pagar entre $400 y $1.600. También se precisa que el Gobierno aportará recursos al fondo durante el período de implementación de la ley.

El beneficio por hijo será de hasta $245.000 mensual, más la matrícula. Para la recaudación y el pago de los beneficios se creará una entidad independiente.

A los seis meses de publicada la ley, comenzarán a cotizar los trabajadores dependientes. En ese mismo plazo empezarán a gozar del beneficio.