Incentivos a la inversión, compra de viviendas y las PYME destacan dentro de propuesta de Reforma Tributaria

Incentivos a la inversión, compra de viviendas y las PYME destacan dentro de propuesta de Reforma Tributaria

Ayer en la noche Sebastián Piñera presentó los principales ejes del proyecto de modernización tributaria que ingresará hoy al Congreso.

Entre las medidas se incluye un paquete de medidas que buscan incentivar el ahorro y la inversión a través de diversos mecanismos.

Entre las medidas encontramos la ampliación a todas las empresas del beneficio de depreciación acelerada e instantánea para inversiones.

Esto facilitaría y extendería a todas las empresas (hoy limitado sólo a las PYME) la posibilidad de rebajar de su base impositiva el gasto en bienes físicos, como infraestructura o equipamientos, el mismo año en que se desembolsan los recursos.

Asimismo, la depreciación instantánea regirá por dos años y aplicará para el 50% del activo fijo. En el caso de los contribuyentes de la región de La Araucanía será del 100%.

Además, Sebastián Piñera confirmó la integración del impuesto corporativo, afirmando que las PYME tendrán un régimen “más favorable y especial”, con una tasa corporativa de 25%, -a diferencia de las grandes empresas cuya tasa es de 27%- y tributación en base a retiros efectivos.

Con esta medida es posible eliminar los regímenes de integración parcial y renta atribuida, creándose un sistema único que genera un paquete de medidas exclusivos para las pequeñas y medianas empresas.

“Los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar las personas, lo que favorecerá a más de 150 mil PYME y a grandes sectores de la clase media, y además facilitará la vida a todos nuestros contribuyentes”, argumentó el presidente.

Otro guiño al sector privado es el incentivo a la compra de viviendas que incluirá el proyecto, ampliando de 2 mil a 4 mil UF el valor de los bienes raíces que pueden beneficiarse de la franquicia tributaria.

Otra propuesta que es considerada un guiño para los privados –principalmente para la industria- es la promesa del mandatario de “modernizar y perfeccionar” los impuestos verdes que gravan las actividades contaminantes.

Dicho gravamen aplica a las fuentes fijas basado en su potencia y emisión de partículas contaminantes. Gremios como ChileAlimentos solicitaron al gobierno modificar el mecanismo de cobro del gravamen, para gravar no solo la potencia utilizada sino también el período de uso de las fuentes durante el año de cobro.

Cambios a IVA

Una de las sorpresas que incorporará el proyecto es el establecer de manera obligatoria el uso de la boleta electrónica, al igual como con la factura electrónica. Además, en el documento se separará el precio del producto vendido de la parte que corresponde del IVA.

De esta forma, el contribuyente será más consciente del valor nominal de los bienes y el gravamen al consumo que cancela.

Adicionalmente, el proyecto incluirá nuevos impuestos para las plataformas digitales, como Netflix, Spotify y Airbnb. En concreto, Piñera informó que se va a “equiparar” la carga tributaria entre las empresas que venden bienes y servicios “en forma convencional” de aquellas que lo hacen en forma digital.

Eso sí, el mandatario no profundizó en el mecanismo para cobrarle impuestos a las citadas plataformas, lo que se dará a conocer hoy por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en conferencia de prensa.

Inversiones internacionales

En cadena nacional, la autoridad informó que la modernización también incluirá extender hasta el 2035 las franquicias tributarias para la contratación de mano de obra e inversiones en zonas extremas. Hoy, los contribuyentes tienen plazo hasta 2025 para acoger sus inversiones a los créditos que contemplan la Ley Arica y la Ley Austral.

Junto con confirmar que se incluirá el fomento a la donación de parte de empresas de bienes de primera necesidad que no pierden su valor comercial -como alimentos, libros, útiles escolares, pañales y artículos de higiene personal, entre otros-, Piñera informó que se “modernizará y simplificarán” las normas de tributación internacional “para atraer más inversión a nuestro país y para fomentar la integración de nuestra economía al mundo”.

También, se confirman los cambios a la norma anti elusión, señalando que se va a “fortalecer y clarificar las normas para combatir mejor la evasión y la elusión”.

¿Y las compensaciones?

Sebastián Piñera no informó en detalle cuáles serán las medidas compensatorias para las fuertes rebajas impositivas que se anunciaron en la cadena nacional, pero aseguró que el impacto total del proyecto será cero en la recaudación fiscal.

“Por supuesto, (queremos) asegurar la recaudación tributaria para el Estado, para que el Estado pueda cumplir adecuadamente sus importantes funciones, especialmente en materia de políticas sociales y obras de infraestructura”, dijo.

El Ejecutivo hizo un llamado a los parlamentarios a “colaborar, de buena fe y con buena voluntad, en esta urgente y necesaria modernización de nuestro sistema tributario”.

 

Fuente: Diario Financiero