Firmas que potencian el compromiso de sus empleados tienen menos rotación laboral

Firmas que potencian el compromiso de sus empleados tienen menos rotación laboral

La gestión del engagement -o compromiso organizacional de los trabajadores- se ha posicionado como una herramienta clave para responder al desafío de lograr equipos más conectados con sus labores, pudiendo obtener múltiples beneficios como incrementos en las ventajas competitivas, productividad y resultados a corto y largo plazo.

Sin embargo, este involucramiento por parte de los colaboradores con las firmas se antepone a los altos niveles de rotación laboral que se viven actualmente, siendo una piedra de tope para los proyectos a largo plazo.

Fadua Gajardo, gerente de Gobierno Corporativo y Formación de Clientes de EY Chile, comenta que “uno de los principales retos al que tendrán que hacer frente las empresas, es la captación y retención del talento. Contar con personas calificadas y motivadas es la clave para las compañías que buscan expandirse y que no quieren quedarse atrás frente a la competencia”.

Lo anterior es respaldado por la cuarta edición del estudio “Medición de Engagement en Empresas Chilenas 2017” realizado por Innovum Fundación Chile. El sondeo logró demostrar que mientras mayor es el nivel de engagement de las personas en una organización, menor será su intención de salida. Lo opuesto ocurre con el agotamiento: mientras más alto sea el nivel reportado de desgaste, mayor será también la intención de salida de los empleados.

Feedback y oportunidades de carrera

En la constante transformación que se vive en las compañías, es clave el diseño de planes de formación atractivos que permitan un crecimiento profesional a los trabajadores, siendo uno de los puntos más valorados a la hora de generar el compromiso organizacional que busca el engagement .

Según el director ejecutivo de Spring Professional, Felipe Lagos, los métodos de generación de compromiso más efectivos son las valoraciones y las oportunidades de carrera que las empresas ofrecen a los trabajadores. “Independiente de que no se pueda seguir ascendiendo dentro de una misma empresa, las opciones de seguir capacitándose, aprendiendo y que se entregue un feedback constante, significan un crecimiento profesional inmenso”, añade Lagos.