Economía chilena creció mucho más de lo esperado en mayo

Economía chilena creció mucho más de lo esperado en mayo

Una positiva sorpresa dio la economía chilena en mayo, ya que la actividad medida a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) experimentó una expansión de 4,9% durante el quinto mes del año, cifra que superó con holgura las proyecciones de los expertos.

Aunque el registro es inferior al 5,9% del mes anterior, sí superó notoriamente al 4% que en promedio esperaban los expertos consultados tanto por Reuters como Bloomberg.

El Imacec minero creció a un ritmo de 6,9% , reafirmando la recuperación del sector gracias a los mayores precios del cobre.

Sin embargo, es en el resto de los sectores donde el carro de la economía sigue sorprendiendo, ya que el componente no minero mostró una expansión de 4,7% gracias el buen comportamiento de los servicios y el comercio. En términos desestacionalizados, eso sí, creció 0,5%. Con todo, el registro es el segundo mejor del año desde abril de 2013, superado por el registro de abril pasado que anotó una expansión de 6,2%.

Economía chilena lideraría expansión en Latinoamérica

Tras la noticia los economistas dieron por consolidada la recuperación. Los menos optimistas en cuanto a sus proyecciones estiman un crecimiento de 3,7% para 2018, mientras que los más positivos prevén un dinamismo en un rango entre 3,75% y 4,25% y 4%, respectivamente.

Si el escenario que plantean los analistas se concreta, esta sería la primera vez desde 2001 que Chile lideraría el crecimiento entre las principales economías de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú). Sin embargo, este último le sigue de cerca.