Lo que ahorrará un independiente con la nueva ley

Lo que ahorrará un independiente con la nueva ley

¿Qué ocurrirá con la gradualidad de cotización de los trabajadores independientes?

A más de cien días de que el actual gobierno se instalará en La Moneda, el proyecto de pensiones estaría llegando a su etapa final. Durante los primeros días de septiembre, debería ingresar al congreso.

El Ejecutivo ya tendría definido varios puntos de lo que van a presentar, como el aumento del 4% a la cotización individual con cargo al empleador, el aumento de 42% para el Pilar Solidario con aporte fiscal, el subsidio por años cotizados para incentivar que las personas posterguen su edad de jubilación y la existencia de mayor competencia en el sistema, permitiendo el ingreso de nuevos actores.

Pero ¿cómo afectará a los independientes la nueva ley? 

En paralelo, el Ejecutivo trabaja en un proyecto que busca agregarle gradualidad a la obligatoriedad de cotizar de los independientes, de seis a ocho años, para que no haya un gran impacto en los salarios. En términos concretos aún no se ha dado a conocer cómo sería aplicada la gradualidad. Pero se estarían afinando los últimos detalles para ingresar en las próximas semanas al congreso.

Lo que sí es claro, es que a partir de enero de este año, los independientes que emiten boletas de honorarios están obligados a cotizar por el 10% de su renta imponible para su pensión, 7% para salud, 1,41% para el seguro de invalidez y sobrevivencia, y un 0,95% para la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Es decir, casi por el 20% de su sueldo.

De no hacerlo mensualmente, se les descontaría en su declaración de impuestos en la Operación Renta 2019.

Un trabajador independiente que emite boletas de honorario por $700.000 líquidos mensuales, hasta el 2017 estaba recibiendo aproximadamente $933.324.- en devolución de impuestos.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley, si este mismo trabajador durante el presente año no cotiza mensualmente por el 20% de sus ingresos, es decir, $140.000 aprox., a partir del 2019 ya no recibirá su devolución de impuestos, porque se la retendrán para pagar el total de imposiciones anuales: $1.680.000 aprox.

Con todo, estaría debiendo $746.676.- en imposiciones aprox. Pero si nos enfocamos solo en el ahorro previsional, esta persona estaría ahorrando $70.000 mensuales, unos $840.000 anuales.

Esto sin considerar el 4% adicional a la cotización obligatoria. Si consideramos un 14% de ahorro previsional obligatorio, al cabo de 8 años, el trabajador independiente de nuestro ejemplo estaría ahorrando $98.000 mensuales aprox. en la AFP, $1.176.000 anuales aproximadamente.