¿Por qué las pensiones son tan bajas en Chile?

¿Por qué las pensiones son tan bajas en Chile?

A la espera de que el Gobierno anuncie una reforma al sistema previsional chileno, la pensión promedio de los actuales jubilados por vejez en su edad legal no supera los $225 mil. Menos del actual sueldo mínimo.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, este grupo de jubilados correspondientes a abril son 638.540 y la pensión autofinanciada promedio es de $201 mil y la que considera Aporte Previsional Solidario (APS) es de $223 mil.

La razón: baja densidad de cotizaciones

De ese número, 26% cotizó por menos de 10 años y cerca de 40% lo hizo por menos de 15 años para su jubilación. El promedio de una pensión autofinanciada para una persona que cotizó entre cinco y 10 años es de $104.404 y para aquella que lo hizo por un período de entre 10 y 15, es de $129 mil.

Si bien aquellos que ahorraron por más años reciben pensiones superiores a los $417 mil, este grupo es pequeño. Un 13% ahorró por más de 30 años y solo 2% lo hizo por más de 35 años.

El presidente del gremio de las administradoras de fondos, Andrés Santa Cruz, afirma que hay que darse cuenta de que el problema más grave es que las tasas de cotización son bajas y las lagunas previsionales influyen que las pensiones disminuyan.

“Cuando vemos las cifras y hay un 26% que cotizó por menos de 10 años y un 40% que lo hizo por menos de 15 años, es imposible que cotizando por el 10% del sueldo y con esa densidad de años se pueda tener una pensión que cumpla con las expectativas”, recalca.