Argentina es reclasificada como mercado emergente pese a actual crisis cambiaria

Argentina es reclasificada como mercado emergente pese a actual crisis cambiaria

En medio de la compleja situación financiera que atraviesa Argentina, la economía del país trasandino recibió un respiro al enterarse de que el proveedor de índices MSCI -un ponderador estadounidense de fondos de capital, inversión, deuda, entre otros- lo reclasificó como un “mercado emergente” desde la posición de “mercado frontera” que ocupaba desde 2009.

Para la empresa proveedora del índice MSCI esto atraerá la confianza de los inversores internacionales en el rumbo del mercado local. Sobre todo tras la corrida cambiaria que ha afectado a Argentina que en las últimas semanas llevó al peso a su mínimo valor histórico de 28 por dólar, al riesgo país a niveles que no se veían desde que asumió Macri a fines de 2015 y al Merval subir 8,26% en un día.

Todo esto mientras el país se encuentra paralizado desde el lunes 25 por el sector de transportes y bancario, cuyos trabajadores se manifestaron en contra del ajuste económico que está realizando el presidente Mauricio Macri y para pedir alzas salariales en línea con la elevada inflación esperada para este año.

¿Lo positivo?

Por medio del comunicado, la empresa advirtió que en caso de que las “autoridades argentinas introduzcan cualquier tipo de restricciones al mercado” se replantearán la nueva posición del país.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, celebró la noticia y señaló que este avance podría marcar un punto de inflexión en la reciente ola de ventas de activos. “Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y, por ende, más inversión, (y) más crecimiento”, sostuvo Dujovne.

Respecto del impacto que el ascenso de Argentina podría tener en la economía chilena, los analistas aseguran que es positivo, ya que podría atraer más inversión a la región.