AFP proponen devolución de ahorro a quienes cotizan menos de cinco años

AFP proponen devolución de ahorro a quienes cotizan menos de cinco años

Las AFP se han organizado para proponer la devolución de ahorros para ciertos afiliados. Esto, previo a una reunión entre el presidente Sebastián Piñera y el equipo que trabaja en la reforma de pensiones, agendada para esta semana, lo que volvió a reabrir el debate.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en entrevista con radio ADN, propuso la semana pasada que a las personas que hayan cotizado por menos de cinco años y que estén fuera del pilar solidario, es decir, que no pertenezcan al 60% más vulnerable, se les devuelvan sus ahorros acumulados en el sistema de capitalización individual.

“Tenemos que avanzar en un sistema en que a esas personas les devolvamos los recursos que ahorraron y, quizás, que el Estado se haga cargo con un pilar solidario, con una pensión universal, pero no tiene sentido entregar una pensión de $ 20.000”, comentó.

Agregó que “aquellas personas que no están en el 60% más vulnerable (del actual pilar solidario), pero que cotizaron poco tiempo, la pregunta es qué es mejor, ¿que reciban $ 20.000 de pensión o que reciban su dinero y puedan hacer algún tipo de inversión?”.

Monckeberg recoge el guante

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló ante la propuesta que “todas las iniciativas merecen el respeto y el análisis profundo. Esta es una más. Yo la había escuchado, no es primera vez que se menciona. La vamos a analizar en profundidad”.