Perspectivas para el IPSA: semanas claves para Chile y la región

Perspectivas para el IPSA: semanas claves para Chile y la región

Durante mayo el IPSA, principal indicador accionario de Chile, obtuvo diez jornadas consecutivas de caídas. Esto impactó con un retroceso al avance que había experimentado el selectivo en lo que va del año, al ubicarse bajo los 5.500 puntos.

Precisamente, a fines de mayo el IPSA reportó un retroceso de -4,48% , lo que se explica principalmente por la presión de factores internacionales y no tanto por el rendimiento de nuestro mercado accionario.

No obstante, varios analistas han interpretado estas señales de manera positiva y esperan un nuevo repunte para el IPSA, incluso han hablado de que podría llegar a los 6.500 puntos. Algo que a simple vista suena muy atractivo, pero que está totalmente fuera de la realidad.

Con eso en consideración, es importante no caer en falsas ilusiones y ser cautelosos a la hora de proyectar este índice. ¿La razón? Chile no es un país aislado, que no esté afecto a los hechos políticos y económicos que está viviendo la región y el mundo.

Arturo Curtze, Analista Senior de Inversiones en Alfredo Cruz y Cía. advierte que hay un exceso de optimismo por parte de algunas corredoras. “Para nosotros un objetivo o precio razonable para este indicador estaría en torno a los 6.100 puntos y esperar más es obviar importantes factores internacionales que pueden impactarnos negativamente”, explica.

Con esto en consideración, Curtze explica tres factores que serán claves para el avance o contracción de nuestro indicador accionario.

  1. En primer lugar, la guerra comercial que impulsa Donald Trump genera una mayor incertidumbre en los mercados mundiales producto de mayores restricciones al desarrollo del libre comercio.
    Este fin de semana se llevó a cabo el G7 y Christine Lagarde, Directora General del FMI, afirmó que las señales optimistas que esperaban hace seis meses se han ido diluyendo y la principal causa es la guerra comercial de Trump, quien abandonó la cita tras los desacuerdos con sus pares.
  2. Fed ajustó hoy nuevamente las tasas, con un incremento de 1,75% y el 2%.
    Aunque necesitamos al menos un par de días para medir el impacto y repercusiones de este ajuste en los mercados, nuestro Analista Senior, Arturo Curtze advierte que esta medida podría impactar con un aumento de $30 al peso chileno.
    Asimismo, lo más relevante del encuentro de hoy fue la actualización general de las proyecciones de la Fed, que anticipó dos incrementos más antes que acabe 2018, frente a las estimaciones de marzo, donde sólo contemplaban tres subidas.
  3. Otro factor clave es el poco peso que tiene Chile frente a la región. Las tensiones políticas de Brasil, la posible elección de López Obrador que le restaría optimismo a México y su negociación del NAFTA con Estados Unidos puede resultar clave para medir a la región, sin dejar de lado el complejo escenario económico para Argentina con tasas de interés de corto plazo del 40%.

Todo lo anterior sin duda que ha aumentado el riesgo en la región. Tal como nos decía hace muy poco Mark Mobius (Fundador del Fondo Emergente Mobius Capital Partners LLP) “Por más que Chile se encuentre con mejor pie que hace unos años, si los vecinos no andas bien, esto alguna consecuencia tendrá para nuestro país.”