Gobierno revisa recomendaciones de OCDE para potenciar crecimiento de mediano plazo

Gobierno revisa recomendaciones de OCDE para potenciar crecimiento de mediano plazo

Un nuevo informe de la OCDE abordó las medidas necesarias para aumentar el ritmo de expansión de mediano plazo en la economía chilena.

Justo cuando el Gobierno prepara una reforma impositiva, el análisis del organismo también remarcó que “la simplificación del sistema tributario ayudaría a impulsar el crecimiento a mediano plazo”.

Entre los instrumentos de política que planteó la OCDE para elevar los ingresos fiscales, está incrementar los denominados impuestos verdes, además de los relativos a los bienes raíces, y una mayor carga sobre el impuesto a los ingresos personales, lo que “ampliaría los beneficios de la recuperación de forma más amplia”, precisó el documento.

Otras de las propuestas en materia económica apuntan a incrementar la participación laboral femenina y mejorar la regulación de los contratos de trabajo. En pensiones se menciona que el alza de la cotización obligatoria, hoy en 10%, además del incremento al Pilar Solidario “podría elevar la equidad”.

Simplificación tributaria

Antes de regresar a Chile, desde París, donde se desarrolló la reunión ministerial de la OCDE y se presentó el capítulo sobre Chile, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el respaldo del organismo a una simplificación impositiva. Sobre las recomendaciones para Chile, señaló que estas serán ponderadas. “Se han valorado los planes de simplificación tributaria. Hemos tenido un diálogo fluido acá con los expertos tributarios, con colegas y ministros de Hacienda de otros países. Ellos nos han comentado sobre estos temas y otros. Hay muchas recomendaciones, hay un diálogo fluido y nosotros tomamos las recomendaciones y después tomamos las decisiones de acuerdo a lo que estimamos mejor para el país”, dijo, a través de una conferencia telefónica.

Al ser consultado por el proyecto tributario, Larraín reiteró que el objetivo es darle una mirada integral al sistema. “Este no es un ajuste, no es una reforma a la reforma. Esta es una mirada completa que busca modernizar el sistema tributario en forma amplia y donde la parte más importante, más que el incremento de alguna tasa u otra, será la simplificación. Estamos muy conscientes de las dificultades que han tenido los contribuyentes para pagar sus impuestos a tiempo”, indicó la autoridad.