Ejecutivo confirma reforma de pensiones y cotizaciones individuales aumentarían 4%

Ejecutivo confirma reforma de pensiones y cotizaciones individuales aumentarían 4%

El viernes 1 de junio en su cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que se llevará a cabo una reforma de pensiones y dio a conocer algunas de las propuestas que prepara el proyecto, que se impulsará durante el segundo semestre.

Sin embargo, no adelantó más detalles a los que ya se conocían, luego de su llegada a la Moneda.

Dentro de los objetivos prioritarios del Gobierno se busca perfeccionar el actual sistema, incorporando mecanismos que promuevan una mayor contribución a los fondos de capitalización individual e incrementando la competencia del sistema.

Otro de los focos es mejorar las pensiones actuales de la clase media y especialmente de las mujeres. Entre las principales medidas expuestas encontramos:

Aumento de las cotizaciones previsionales en un 4%: Se pretende incrementar gradualmente la tasa de cotización en cuatro puntos porcentuales con cargo al empleador.

Aumento de Pilar Solidario: Se incrementarán los beneficios y cobertura del Pilar Solidario para mejorar las pensiones de las personas más vulnerables, aumentando en un 42% el aporte fiscal a este.

Subsidio por años cotizados: Se introducirá un subsidio por años cotizados, que incentive el trabajo formal y el aporte al sistema previsional.

Subsidio adicional para las mujeres: Para aquellas que hayan contribuido un número significativo de años al sistema.

Incentivos a la postergación de la edad de retiro: Para aquellos trabajadores que voluntariamente retrasen la edad de jubilación, más allá de la exigencia legal, se les permitirá retirar un monto de libre disposición, definido como un porcentaje del mayor ahorro generado en los años que extendió su retiro.

Aumento de la competencia: Se busca incrementar la competencia en el sistema, para promover la incorporación de nuevos actores más allá de las AFP y así reducir las comisiones en el sistema.

¿Qué pasará con los independientes?

Además, el Presidente Sebastián Piñera indicó que dentro de 60 días se enviará un proyecto de ley que permita la incorporación real y progresiva de trabajadores independientes al sistema previsional.

“Dentro de 60 días enviaremos un proyecto de ley que permita la incorporación real y progresiva de los trabajadores independientes y de los micro, pequeños y medianos empresarios al sistema previsional y de protección social”.