Economía anota mayor crecimiento en casi seis años

Economía anota mayor crecimiento en casi seis años

Una expansión de 5,9% en abril, respecto a igual mes del año anterior, registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), su mayor alza desde octubre de 2012. Si bien una baja base de comparación y la existencia de tres días hábiles adicionales que en abril del año pasado favoreció el resultado, analistas destacan que la economía continúa dando muestras de recuperación que se reflejan en el sector no minero.

El Imacec minero se expandió un 4,6% en doce meses en abril, según informó el Banco Central. Mientras, el Imacec no minero creció un 6,2%, donde incidió, particularmente, el incremento en la industria manufacturera, comercio y servicios.

El crecimiento de abril estuvo en la parte alta de las expectativas de los analistas. El consenso de los expertos consultados en el mercado mejoró levemente la proyección para el PIB de este año, a una expansión en torno a 3,7%, en un rango de 3,4% a 4%.

Chile: país con mayor dinamismo en la región

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un crecimiento anual de 3,4% para Chile, similar a Uruguay y por debajo del 4% de Bolivia; 4,5% de Paraguay y 3,7% de Perú. Con una expansión en torno a 3,7%, el país sería uno de los de mayor dinamismo en la región.

El Gobierno celebró ayer las cifras. En una actividad de Medio Ambiente, el Presidente Piñera afirmó que “después de cuatro años de un crecimiento muy debilitado, muy anémico, la economía chilena está empezando a dar síntomas de recuperación”. A su vez, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que “hoy día son los sectores no mineros los que lideran el crecimiento”.