CPC por pensiones: nuevas regulaciones no deben sacrificar la rentabilidad

CPC por pensiones: nuevas regulaciones no deben sacrificar la rentabilidad

A un mes y medio de que empezara a reunirse, la Comisión del Adulto Mayor y Pensiones, convocada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), entregó la semana pasada, a propósito de la reforma al sistema de pensiones, siete principios orientadores.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, señaló que el foco ha estado puesto, más que en el instrumento de pensiones, en la realidad que vive el adulto mayor. “Estamos trabajando una mirada sistémica, que incluye temas laborales, educacionales capacitación, salud y transporte”, señaló.

Pero, en vista de que el centro de la discusión está en el tema previsional, la Comisión logró un acuerdo con estos siete principios, poniendo acento en los dos últimos:

  1. Generosidad, pragmatismo y sentido de urgencia.
  2. Sostenibilidad y validación social.
  3. Ahorro y contribución.
  4. Incentivos a cotizar.
  5. Retiro voluntario.
  6. Rentabilidad
  7. Solidaridad ante el riesgo.

Sobre la rentabilidad, el ex ministro de Hacienda e integrante de este grupo de trabajo, Rodrigo Valdés, explicó que si cayeran a la mitad las utilidades de las AFP y esos recursos se pudieran destinar a pensiones, estas -en el largo plazo- podrían crecer en torno 4%. Al mismo tiempo, si se pierde o se gana un punto de rentabilidad, eso hace una diferencia en un 25% más en el nivel de pensiones.