Los ejes de la Reforma Previsional que Piñera presentará el 1 de junio

Los ejes de la Reforma Previsional que Piñera presentará el 1 de junio

De manera sigilosa, pero sin pausas. Así ha sido el trabajo que el gobierno ha realizado para elaborar uno de los proyectos estrella de la administración de Sebastián Piñera: la reforma previsional

Si bien se han ido conociendo algunos aspectos generales de lo que será el plan de Piñera para mejorar las pensiones, el detalle se sigue afinando en miras a lo que será la primera cuenta pública del gobierno el próximo 1 de junio ante el Congreso pleno.

Junto con entregar los lineamientos de la reforma, se espera que el Mandatario anuncie el proyecto de ley para la cotización de los trabajadores independientes.

La propuesta 

Los ejes centrales que contiene hasta ahora la propuesta del gobierno apuntan, en primer lugar, a mejorar el Pilar Solidario.

La propuesta también considerará un bono permanente para la clase media. Los requisitos para recibirlo es tener un mínimo de 16 años de cotización para las mujeres y de 20 años para los hombres.

Con el propósito de contar con un apoyo más transversal, la propuesta de Piñera incluirá un factor de lo que en el oficialismo le denominan de solidaridad. De acuerdo a quienes han seguido de cerca la elaboración de la propuesta señalan que del 4% de alza prevista para la cotización individual, una parte iría para la creación de un seguro de dependencia. Esto implica un monto a entregar a jubilados que necesiten asistencia de terceros y que forma parte de un paquete de medidas del programa que lleva adelante la primera dama, Cecilia Morel, que se denomina Plan de

Otro de los puntos que el gobierno está dispuesto a avanzar es en incluir mayor competencia al sistema. Si bien al interior del gobierno está presente que se debe hacer, no existe la claridad de cómo hacerlo.