Cotización de salud independientes: Gobierno alista proyecto de gradualidad

Cotización de salud independientes: Gobierno alista proyecto de gradualidad

A toda velocidad trabaja el Ejecutivo para presentar en el Congreso un proyecto que le otorga gradualidad a la obligatoriedad de cotizar a los trabajadores independientes.

Según la actual legislación, a partir del primer mes de este año, los independientes que emiten boletas de honorarios tienen que cotizar por el 10% de su renta imponible para su pensión, 7% para salud, 1,41% para el seguro de invalidez y sobrevivencia y un 0,95% para la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Es decir, casi por el 20% de su sueldo. De no hacerlo mensualmente, se les descontará de su devolución de impuestos en la Operación Renta 2019.

Sin embargo, debido al impacto que esto tendrá en los ingresos de los trabajadores, el Gobierno prepara un proyecto de ley -aparte de la reforma previsional- para que se le aplique gradualidad a esta obligación y que pretende ingresar antes de que termine el primer semestre.

La propuesta legislativa considera que se empiece a cotizar de manera gradual tanto para pensiones como para salud. De esta manera, los trabajadores empezarán a estar protegidos por la seguridad social gradualmente, según indican fuentes del Ejecutivo. Así podrían acceder al beneficio de las licencias médicas, por ejemplo.