Pensiones: Ejecutivo evalúa ampliar giro único para que entren nuevos actores

Pensiones: Ejecutivo evalúa ampliar giro único para que entren nuevos actores

El 1 de junio será un día importante para las pensiones. En la primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se espera que anuncie el ingreso del proyecto de reforma previsional.

Uno de los temas que están zanjados entre el Mandatario y el equipo técnico que trabaja en el proyecto es que se debe dotar de mayor competencia al sistema. Sin embargo, aún se discute cómo hacerlo. 

Ampliar giro único

Según fuentes conocedoras del proceso, una de las alternativas sería ampliar el giro único de las AFP. Esto permitiría el ingreso de nuevos actores al sistema previsional, como por ejemplo, aseguradoras o cajas de compensación, e incluso bancos o corredoras.

Según la legislación que regula a las AFP (DL 3.500), el giro único plantea que las administradoras solo pueden tener el negocio de las pensiones, lo que implica administrar los fondos, recaudarlos y pagarlos.

Sin embargo, ampliar el giro único permitiría a otras compañías integrarse y, además, podrían realizar uno de estos roles que tienen las AFP y no necesariamente todos. Por ejemplo, una nueva entidad con especialización podría ser solamente administradora o pagadora.

El fundamento de esta propuesta es que bajaría los costos de las comisiones y abriría espacio a la integración de más competencia en el sistema. No obstante, desde la industria de las AFP advierten que esto, de hecho, podría aumentar los costos al tener más de una comisión. Por ejemplo, dicen, se debería pagar al que administra y al que paga la pensión.