Fondos de pensiones A y B acumulan rentabilidad negativa en lo que va del año

Fondos de pensiones A y B acumulan rentabilidad negativa en lo que va del año

Los primeros cuatro meses de este año no han sido positivos para los fondos de pensiones más riesgosos. El selectivo A acumula una rentabilidad negativa de 1,02%, al igual que el B con una caída de 0,27%. Sin embargo, los más conservadores han tenido un mejor desempeño en lo que va de 2018. El selectivo C acumula una rentabilidad de 0,37%; el D de 0,71% y el E de 1,01% hasta abril de 2018.

No obstante, solo en abril todos los fondos rentaron positivo. El A -el más riesgoso del sistema-anotó un alza de 1,16%; el B subió 0,87%; el C de 0,57%; el D de 0,26% y el E -el más conservador- rentó 0,16%.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, sostiene que el mes pasado la renta variable mostró buenos resultados, especialmente los mercados de Europa, que subieron 5,09%, las economías desarrolladas (2%) y emergentes (1,18%). También destaca el alza de 3,04% en el mercado local.

Por otro lado, los mercados de Estados Unidos y China tuvieron un desempeño plano. El gigante asiático con una caída de 0,02% y EE.UU. subió 0,4%.

“Este desempeño se debe a una mayor tranquilidad en materia comercial y una reducción del riesgo geopolítico motivado por el acercamiento de las dos Coreas. Los problemas de Siria no se reflejaron en vaivenes más pronunciados en los mercados capitales”, señala el ejecutivo.

A pesar de que en lo que va de 2018, los fondos A y B no han salido de una rentabilidad acumulada negativa en términos reales, siendo la del E la más alta del período, Fuentes destaca que en doce meses los fondos más accionarios (A, B y C) registran un balance positivo, mientras que los selectivos D y E muestran resultados negativos. “Los fondos más accionarios han disminuido en forma importante su baja de valor”, detalla