Claves para administrar el patrimonio desde jóvenes

Claves para administrar el patrimonio desde jóvenes

A la espera de que se anuncie una reforma al sistema de pensiones, la situación previsional de los jóvenes no es la mejor.

Actualmente, hay 5,3 millones de cotizantes en el sistema previsional, de ese total, 661.741 son jóvenes menores de 25 años. Un 2% son menores de 20 años, y un 10% tienen entre 20 y 25 años.

Según un estudio de la Asociación de AFP, las personas comienzan a cotizar a los 27 años, en promedio. Un ingreso bastante tardío si se compara a cuando comenzó el sistema, cuando la edad promedio era de 20 años. Este aumento etáreo implica una menor pensión, en torno a un 34%, calculan en el gremio.

El gerente general de la asociación, Fernando Larraín, sostiene que no es raro que haya subido la media de edad de los que empiezan a cotizar, debido al mayor acceso a la educación superior, lo que significa una “postergación” de entrada al mercado laboral.

Sin embargo, dice que lo que preocupa -desde una perspectiva previsional- no es que la gente no trabaje, sino que hay una gran mayoría que recibe boletas de honorarios o lo hace de manera informal, pero no están cotizando. Así, señala que es algo que va a ser cada vez más común y existirá más tránsito entre lo formal y lo informal, por lo que recalca la importancia de que todos los trabajadores coticen de forma obligatoria. 

Posibles estrategias 

“Al atrasar la entrada al mercado laboral lo que se hace es disminuir la cantidad de años que se contribuye para la pensión. Para subsanar esto hay dos opciones: ahorrar más por un período más corto o, así como se ingresa más tarde, se salga del mercado laboral más tarde“, advierte.

Adicionalmente la recomendación de los asesores previsionales es:

  • Hacer Ahorro Voluntario desde que se ingresa al sistema
  • Evitar fondos de bajo riesgo como el E, debido a que el largo plazo puede mitigar cualquier pérdida
  • Informarse y asesorarse