Dónde invertir: ¿Brasil, México, Colombia o Chile?

Dónde invertir: ¿Brasil, México, Colombia o Chile?

¿Dónde invertir? Algunos analistas del mercado son bastante optimistas respecto al crecimiento de la economía chilena para este año, proyectándola sobre 3%, incluso algunos elevan sus proyecciones en 4%.

No obstante, para nuestra bolsa local, la gran mayoría estima que podría subir 10% este año, pero creen que hay otras plazas de la región que estarán mejor, como la brasileña, que podría subir entre 20% y 30%. México podría subir sobre 10% fácilmente por efecto del dólar. Luego seguiría la bolsa colombiana, ubicando a la chilena en cuarto lugar.

Atención: no todo lo que brilla es oro

 Sin embargo, para nosotros estas proyecciones están sobre cargadas de optimismo y nuestros análisis nos llevan a ser más cautelosos y precavidos, sobre todo por la visión política y de mercado detrás de esas grandes economías que dejan a Chile en cuarto lugar para invertir en renta variable.

Según el último estudio de nuestro Analista Senior del área de Inversiones y Estudios de nuestra consultora, Arturo Curtze, hay dos aspectos que se deben considerar al momento de recomendar un país por sobre otro.

“El primero y el más importante es que los múltiplos a los cuales se está transando ese país o mercado se encuentren bajo su promedio histórico. El múltiplo por lo general es dividir el precio de ese mercado (nivel de índice) por las utilidades esperadas de las compañías (acciones) que confirman ese índice”, señala Curtze.

“En tal sentido, las bolsas de valores de Brasil, México y Colombia se tranzan en promedio bajo su valor de equilibrio de los últimos 10 años (que es el plazo promedio que se compara); en cambio el mercado local se transa levemente por sobre este promedio lo que lo deja más caro que sus pares regionales. Lo que tiende a ajustar el valor del mercado de renta variable local con respecto de sus pares regionales es el entorno político”, sostiene.

Y agrega que “en Chile hay un gobierno pro-mercado, mientras que, por ejemplo en México y Brasil la expectativa es que salgan gobiernos de izquierda, populistas que incrementen su déficit fiscal, lo que finalmente traería consigo un aumento de las tasa de interés (por un mayor riesgo) y un menor retorno accionario, siendo esta la mayor duda de los inversionistas al momento de invertir en esos mercados.

En definitiva, sino fuera por el riesgo político inherente de las candidaturas de izquierda, no habría duda de que el mercado colombiano, brasilero y mexicano deberían andar mejor que el chileno”.