El 41% de los pensionados en el último año cotizó por menos de 15 años

El 41% de los pensionados en el último año cotizó por menos de 15 años

Los expertos coinciden en que el actual nivel de ahorro previsional en Chile no alcanza para que los trabajadores reciban buenas pensiones o, al menos, no cumplen con las expectativas.

La situación es preocupante, pues los datos reflejan la baja imposición de los chilenos y, además, las grandes lagunas que se crean, uno de los problemas más relevantes del actual sistema. Según cifras de diagnóstico que maneja el Ministerio del Trabajo y de Previsión Social, el 27% de los que se pensionaron en los últimos 12 meses, cotizaron por menos de 5 años, mientras que el 41% lo hizo por menos de 15.

Así, la densidad de las cotizaciones -el tiempo que el trabajador ahorró para su pensión durante su vida laboral- es de 51% promedio.

Solo el 38% logró imponer por más de 20 años, pero este porcentaje tiene una pensión promedio de $ 303.314.

“Cotizar por poco es un problema que afecta en el resultado final y, por otro lado, tener pocas cotizaciones también influirá en el saldo”, dice Hugo Cifuentes, abogado y experto en Seguridad Social de la UC, quien enfatizó que en un sistema de capitalización individual, cobra especial relevancia el monto por el que se impone.

¿Soluciones?

Una medida que estudia el Ejecutivo para paliar el bajo nivel de ahorro es elevar la tasa cotización, de 10% a 14%, en un plazo de ocho años, es decir, 0,5% por curso. Los beneficiados serían 5,2 millones de cotizantes actuales.

No obstante, desde la Consultora previsional Alfredo Cruz y Cía afirman que si el objetivo es generar un incremento en las pensiones, y considerando la realidad de nuestro sistema previsional en el cual una cotización del 10% es absolutamente insuficiente, una gradualidad atenta directamente con el objetivo de esta reforma.

Otra medida es crear complementos destinados para hombres que hayan cotizado más de 20 años y mujeres más de 16. Los beneficios serán para las jubilaciones de hasta $ 800.000. Con esto, se beneficiarían 350.000 actuales pensionados en AFP y 50.000 nuevos pensionados cada año, quedando fuera, por ejemplo, el 41% que cotizó por menos de 15 años.