AFP Cuprum bajará sus comisiones: Provida será la más cara y Modelo la más barata

AFP Cuprum bajará sus comisiones: Provida será la más cara y Modelo la más barata

La administradora de fondos previsionales AFP Cuprum anunció la semana pasada que bajará las comisiones que cobra para las cuentas de ahorro obligatorio y también de Ahorro Previsional Voluntario (APV). Actualmente la compañía cobra 1,48% de la renta imponible por la administración de los fondos obligatorios y los disminuirá a 1,44%. En el caso del APV disminuirá de 0,7% a 0,6% del saldo acumulado. Este cambio entrará en vigencia a partir del 1 de julio de este año. Con ello, Cuprum dejará de ser la AFP con la comisión más cara del mercado, y su lugar será ocupado por AFP Provida con 1,45%, que ya aplicó una baja el año pasado.

Buena noticia

El superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, dijo que todo lo que sea baja de comisiones es una buena noticia, porque son mejores precios para los afiliados. No obstante, agregó que aún se pueden seguir bajando y que las AFP debieran entender que los afiliados deciden sobre la base de la rentabilidad de sus inversiones, de los servicios y también sobre el precio que cobran.

Por su parte, luego de realizar la segunda cuenta pública de Habitat, el presidente de la AFP, Juan Benavides, sostuvo que mientras no tengan claridad sobre lo que pase con la reforma previsional no tienen considerado un cambio en el precio de sus comisiones.

Planvital sube, y Modelo será la más barata

A principios de año, AFP Planvital también anunció un cambio en el precio de sus comisiones. Sin embargo, para elevarlas. Desde el 1 de agosto de este año, la comisión de Planvital pasará de 0,41% a 1,14%. Con el cambio dejará de ser la más barata del mercado y pasará a ser AFP Modelo, con una comisión de 0,77%. En caso de que esta última no haga ningún cambio recibirá a los nuevos cotizantes que ingresen al sistema. Sin embargo, estos no tendrán que permanecer por un mínimo de 24 meses y se podrán cambiar cuando lo estimen conveniente, debido a que la última licitación de nuevos afiliados quedó desierta.