Gobierno define ruta para Reforma Previsional

Gobierno define ruta para Reforma Previsional

El gobierno tiene a la reforma de pensiones como una prioridad y la semana pasado dio un paso importante en esa línea.

Bajo estricto silencio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, lideró en La Moneda una reunión, cuyo objetivo fue definir los aspectos en los cuales se construirá el proyecto de reforma previsional.

En el encuentro participaron los titulares de Hacienda y de Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente; el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda; la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; el coordinador de la comisión técnica que prepara la reforma, Augusto Iglesias, entre otros.

La idea es que ahora, con las definiciones más claras, se comience a bajar el programa presidencial para convertirlo en un texto que en agosto, de acuerdo a los plazos que ha dado el Ejecutivo, debería ser ingresado en el Congreso.

Los proyectos de Bachelet

El equipo encargado de la construcción técnica de la reforma, que encabeza Augusto Iglesias está trabajando desde el miércoles de la semana pasada para estos fines.

Y a pesar de que se acordó elaborar un proyecto basado en el programa presidencial, lo cierto es que en esta etapa se están revisando los tres proyectos que la expresidenta Michelle Bachelet envió al Congreso el año pasado para recoger, dicen conocedores del proceso, las mejores propuestas.

La competencia

Uno de los aspectos de la futura reforma previsional que ha causado cierta polémica estos días es la intención de abrir la competencia a las AFP.

Al respecto, el presidente del directorio de AFP Habitat, Juan Benavides, señaló que “el sistema está abierto para que ingrese cualquier empresa que reúna las condiciones que la Superintendencia, la regulación, exigen. Es un sector que tiene harta movilidad. Es cosa de ver los números, cosa que nadie hace. Se puede ver que una empresa que ingresó hace ocho, diez años atrás ya tiene el 15% de los afiliados”.

 

Fuente: Diario Financiero