2018: las acciones que han alcanzado máximos

2018: las acciones que han alcanzado máximos

Hasta enero, la prolongación del rally del Ipsa de 2017 hizo que en prácticamente un mes, 18 acciones del Ipsa alcanzaran su precio máximo histórico. El último récord lo marcó AntarChile el 6 de febrero pasado. Por otra parte, desde la crisis subprime, dos acciones jamás recuperaron su precio máximo: Vapores y Masisa.

En términos bursátiles, el presente año no ha sido malo para las empresas. Ciertamente, a partir de febrero hubo correcciones fuertes en el Ipsa, pero hasta el 16 de marzo pasado, 18 acciones del componente habían alcanzado su máximo histórico en 2018.

La volatilidad, sin embargo, comenzó a afectar al rally del que el Ipsa presumía hasta enero. Así, el último papel que alcanzó su nivel histórico fue Antar Chile (el 6 de febrero, $ 12.399). Desde entonces, no ha habido más valores máximos.

Así, durante enero y el 6 de febrero de este año, las acciones del Ipsa que alcanzaron el mayor precio en su historia fueron: Aguas Andinas, AntarChile, Bci, Santander, CCU, Banco de Chile, Concha y Toro, Copec, Engie, Enel, Falabella, IAM, ILC, Parque Arauco, Ripley, Security, SM-Chile B y SQM-B.

Ajuste de mercado

Sin embargo, desde entonces se produjo un “ajuste”, básicamente por la posibilidad de que el nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se incline por realizar un ciclo de alza de tasas más rápido de lo que el mercado pensaba, las “guerras comerciales” que podría provocar el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y también condiciones particulares de cada empresa. También, analistas consultados coinciden en el papel que juega el factor de toma de utilidades por parte de los inversionistas, cuando el mercado bursátil ha tenido tan buenos resultados.

Fuente: La Tercera