¿Cada vez menos cotizantes jóvenes?

¿Cada vez menos cotizantes jóvenes?

Casi 5,4 millones de personas cotizaban a diciembre del año pasado en el sistema de AFP, lo que implicó un alza de solo 2% respecto de la cantidad de trabajadores que ahorraban para su pensión en 2016, siendo una de las tasas de crecimiento más bajas del último tiempo.

Sin embargo, hay un grupo donde incluso cayó el número de cotizantes: los más jóvenes. Así, por edad, quienes tienen hasta 25 años totalizaron 667.741, lo que se traduce en una baja de 17.061 en comparación a los 684.802 que había aportando al sistema al cierre de 2016, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Factores

Para el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, hoy los jóvenes están entrando más tarde al mercado laboral. Así, sostuvo que “más gente ha ido accediendo a la educación superior y están manteniendo mayores estancias en las universidades y establecimientos de educación superior. De hecho, hoy el tiempo de permanencia promedio en las carreras universitarias es mucho más de cinco años”.

El ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, manifestó que podría obedecer a “un deterioro en la calidad del empleo, que hemos observado en años anteriores; es decir, la tasa de desempleo se ha mantenido estable, pero ha habido cambios en la composición”. Con ello, advirtió que hoy “tenemos más trabajadores por cuenta propia, que no cotizan, y menos trabajadores asalariados que sí cotizan, porque para ellos es obligatorio, y en general eso se cumple”.

El problema: impacto en la pensión

El 40% de la pensión se explica por lo que las personas cotizaron en los primeros 10 años, según Larraín. Así, cataloga como preocupante el hecho de que haya menos jóvenes cotizando, porque tendrá un impacto en su pensión. “Hoy el promedio de edad de los cotizantes que ingresan es de 27 años. En 2014 era de 24 años, y cuando comenzó el sistema era de 20 años”, dijo. Así, recordó que el ingreso imponible de los trabajadores de 27 años es de $287 mil en promedio, un poco más que el salario mínimo. “Eso hace que en la construcción de la pensión los montos van a ser bajos”, advirtió.

 

Fuente: El Mercurio