Rentabilidad AFP Enero: Fondos A y B registran desempeño excepcional

Rentabilidad AFP Enero:  Fondos A y B registran desempeño excepcional

El dinamismo de las bolsas mundiales en el primer mes de 2018 impulsó a los fondos de pensiones a registrar un desempeño excepcional. De hecho, todos los multifondos registraron ganancias en enero. Los selectivos más riesgosos -A y B, que están más orientados hacia la renta variable- anotaron retornos de 3,91% y de 3,11% real, respectivamente. Con ello, ambos selectivos registran su mejor arranque en 12 años (desde 2006).

En tanto, el fondo C avanzó 2,20%, mientras que el D y E rentaron 1,21% y 0,41%, respectivamente.

Razones: buen desempeño de economías emergentes

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, sostuvo que el crecimiento de los fondos de pensiones en términos de rentabilidad se explicó por distintas razones, entre las que figuran que los selectivos A y B se vieron beneficiados con el desempeño de las economías emergentes, China y Estados Unidos, durante enero.

Para Larraín, “dar buenas noticias a los trabajadores siempre es bueno”. Esto, porque los niveles de rentabilidad generan al final del día mejores pensiones. “Un punto más de rentabilidad, en el largo plazo se traduce en 25% más de pensión”, aseguró el ejecutivo del gremio.

En ese contexto, destacó que en el Pilar Contributivo del sistema (de aportes obligatorios) “para poder subir las pensiones importa el ahorro que uno pueda hacer y la rentabilidad que tengan los fondos”.

Sobre la renta fija, manifestó que no ha habido variación en precios. “La renta fija cuando tiene retornos altos es cuando bajan los precios, más allá del bono que dé”, dijo.

Según analistas del mercado el buen desempeño de 2018 podría continuar. Esto porque los bancos de inversiones, en general, están augurando que va a ser un buen año, debido a que no se esperan alzas de tasas de interés por lo menos hasta mitad de año. Sin embargo, advierten que igualmente deberían presentarse meses con rentabilidades positivas en renta variable durante el año, lo cual implica que deberían haber meses malos y meses buenos, pero en total, el año va a ser positivo.