Rentas Vitalicias: asesorarse es clave para elegir la opción más rentable

Rentas Vitalicias: asesorarse es clave para elegir la opción más rentable

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), órgano liderado por el fiscal Felipe Irarrázabal, detectó que el 80% de los pensionados por renta vitalicia entre enero de 2008 y mayo de 2017, no eligió la opción más rentable.

Esta fue la conclusión de un estudio que elaboró el organismo tras analizar el total de las personas (260.909 casos) que se pensionó bajo la modalidad de renta vitalicia en el período indicado.

Este análisis descubrió la existencia de distorsiones en este mercado, que han impactado entre 2,4% y 4,8% el monto de las pensiones, lo que equivale a entre US$ 61 millones y US$ 132 millones anuales, del total de la muestra.

Una de las conclusiones a las que llegó el organismo es la dispersión de precios en las ofertas realizadas por las compañías de seguro de vida, que apuntaría a que la competencia en precios es insuficiente. Además, la FNE confirmó que las personas no están decidiendo en forma racional a la hora de tomar una renta vitalicia. 

Rol de intermediarios: problemas en la asesoría 

Según Carla Heap, Subgerente del Área Previsional de nuestra Consultora, “las personas toman malas decisiones en cuanto a la modalidad de pensión que eligen al momento de acceder al beneficio de pensión, porque simplemente no fueron asesorados o lo hicieron mal”. Y agrega que “las personas que están por tomar una decisión tan importante como los ingresos fijos mensuales para el resto de su vida, no toman conciencia ni el peso que tiene esta decisión, y el efecto que tendrá”.

La experta en pensiones afirma que “si un asesor realmente explica todas las variables que existen para tomar una buena decisión de pensión, como es la expectativa de vida, y que no es lo que recibirá hoy, sino  lo que continuará recibiendo los próximos 30 años, a lo menos, las personas comienzan a entender  y tomar el peso de esto, bajo su propia realidad, lo que hace que ellos mismos elijan la modalidad que les acomoda y no a las necesidades del asesor”.