¿Qué pasa con los trabajadores que entran al sistema de pensiones por primera vez?

¿Qué pasa con los trabajadores que entran al sistema de pensiones por primera vez?

En vista de que en la actual licitación de cartera para nuevos afiliados 2018-2020 no hubo ofertas, cabe preguntarse: ¿Qué pasa con los nuevos afiliados que entran al sistema de pensiones si es que ninguna AFP tiene la licitación para este período?

Mientras la Superintendencia de Pensiones no efectúe una nueva licitación que alguna AFP se adjudique, a partir de agosto de 2018 se asignará a las personas que se afilien al sistema a la administradora que cobre la menor comisión a esa fecha. No obstante, las personas asignadas siempre podrán traspasarse libremente a otra AFP.

En caso de que Planvital suba la comisión, ¿los afiliados pueden cambiarse a otra administradora?

AFP Planvital podría aumentar su comisión solo a partir de agosto de 2018. Si esto ocurriera, los trabajadores que se hayan incorporado no tienen la obligación de cumplir el período de permanencia (24 meses) y, por tanto, se pueden cambiar libremente a otra AFP.

¿A partir de cuándo las personas se pueden cambiar de AFP?

Los nuevos afiliados antes del 31 de julio de 2018 deben permanecer en Planvital por un período de dos años. Mientras que las personas que ingresen al sistema a partir de agosto de 2018 serán asignadas a la AFP que en ese momento cobre la menor comisión, teniendo la posibilidad de cambiarse libremente a otra administradora cuando así lo quieran, al igual que el resto de los afiliados del sistema.

¿Cuáles son las causales que permiten que una persona pueda cambiarse pese a que está sujeta a una AFP por efecto de la licitación de cartera?

Las personas que se afilien al sistema hasta el 31 de julio de 2018 deben ingresar a AFP Planvital, salvo que se cumpla alguna de las causales establecidas en el artículo 165 del D.L. N° 3.500, en cuyo caso podrán traspasarse a otra administradora.

Fuente: Superintendencia de Pensiones