Comisión versus rentabilidad: los factores a considerar al cotizar en una AFP

Comisión versus rentabilidad: los factores a considerar al cotizar en una AFP

Con el fin de maximizar los ahorros previsionales, es de suma importancia buscar la alternativa más conveniente a la hora de elegir una AFP.

Entre los factores a considerar la rentabilidad es clave, pero también hay otros ítems como el tipo de fondo y la comisión que cobran las AFP para la administración de los ahorros, sobre todo si la persona está recién ingresando al sistema.

A diferencia de la comisión, la rentabilidad es un valor incierto, ya que nadie garantiza que el fondo de la administradora rente más que el de otra.

Diario El Mercurio y una consultora del mercado realizaron un estudio para saber qué es más conveniente a la hora de comenzar a cotizar en el sistema de capitalización individual: si estar en una AFP de menor comisión o en la de mayor. Del estudio se concluye, que si las personas ahorrarán la diferencia de comisión entre la más barata (Planvital 0.41%) y la más cara (Cuprum 1.48%), para invertirla en un APV, por ejemplo, tendrían un mayor saldo acumulado en su cuenta de capitalización individual en los próximos 15 años, donde incluso podrían llegar a tener 9% más de recursos para alguien que está en el fondo A.

Para la consultora previsional Alfredo Cruz & Cía, una persona que recién se incorpora al mercado laboral debería estar en la AFP que cobra una comisión más baja. “Esto se fundamenta porque la cuenta de capitalización individual del trabajador tiene muy bajos aportes obligatorios y el costo de una comisión más alta no se compensaría con la rentabilidad que pueda generar ese capital”.