¿Estás en el fondo AFP adecuado?

¿Estás en el fondo AFP adecuado?

¿Sabe en qué fondo de AFP están depositados sus ahorros previsionales? ¿se ha preguntado si es el fondo adecuado? Según la Asociación de AFP, sobre la base de datos de la Superintendencia de Pensiones, solo el 7,16% de las cuentas de ahorro previsional en Chile están en el fondo E, el más conservador del sistema, y el que generalmente se recomienda para aquellas personas más próximas a jubilar, quienes buscan darles estabilidad a sus ahorros acumulados durante la vida laboral.

De las 827 mil cuentas que existen en el multifondo E, el 78,4% de las personas no debería tener invertidos sus ahorros previsionales en ese portafolio por edad, pues no están próximos a la jubilación.

Es más, un tercio (32%) de las cuentas de afiliados de AFP en el fondo E corresponde a personas menores de 35 años, quienes -al menos desde el punto de vista del horizonte de ahorro que les queda antes de jubilar- deberían estar en fondos más riesgosos, que son los que permiten rentabilizar más el capital. La cantidad de cuentas de personas de hasta 35 años ascendía a 271 mil a septiembre.

Por el contrario, el 49,3% de las personas que están en el fondo A -que es el más riesgoso del sistema y con mayor exposición a renta variable- tampoco debería estar ahí.

Efectos en la pensión

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, recordó que si bien las personas son libres de elegir por distintas razones (edad, aversión al riesgo, etc.) en el fondo en el que quieren estar, una correcta evolución de los fondos de pensiones en el tiempo implica asumir mayores niveles de riesgo al principio e ir disminuyendo los niveles de riesgo en el tiempo.

El ejecutivo del gremio añadió que una persona que se queda toda su vida laboral en el fondo E (35 o 40 años) “va a tener una pensión bastante más baja que si sigue un patrón de primero estar en el A, luego en el B, en el C y en el D. Eso finalmente termina afectando la pensión”.

Fuente: El Mercurio