Reforma tributaria y pensiones: las prioridades que debiera asumir el futuro gobierno

Reforma tributaria y pensiones: las prioridades que debiera asumir el futuro gobierno

El triunfo de Sebastián Piñera en las pasadas elecciones tendrá -a juicio de altos directivos y ejecutivos de empresas en Chile- el efecto de influir en un mayor crecimiento del país en 2018. Pero, del mismo modo, creen que habrá riesgos, y entre los mayores, apuntan a que se exacerbará la “presión de la calle” en materias como pensiones, gratuidad de la educación o la reforma a la salud o la constitucional.

Estos son algunos de los resultados que arrojó una encuesta de Generación Empresarial y “El Mercurio”. La encuesta muestra que para los consultados las tareas prioritarias en materia económica a corto plazo del nuevo gobierno debieran ser arreglar la reforma tributaria, seguida de darle urgencia a la reforma a las pensiones.

Inversiones en 2018

Respecto de las inversiones en 2018, el 39% manifiesta que las mantendrá tal como las tenía planificadas, pero otro 36% dice que las aumentará tras el mejor escenario económico, dado el resultado electoral. El 54% estima que Chile crecerá entre 2% y 3% el próximo año, y otro 39% es aún más optimista y cree que el alza estará entre 3% y 4%. Y el 78% de quienes creen que Chile crecerá más que 2017 atribuye dicha situación al resultado de las elecciones. Sin embargo, este escenario más optimista no evita que se visualice el ya mencionado riesgo de la “presión de la calle” (62%), y también problemas para sacar adelante proyectos.

Fuente: El Mercurio