Noviembre: IPSA cae y cierra su peor mes desde la caída de las Torres Gemelas

Noviembre: IPSA cae y cierra su peor mes desde la caída de las Torres Gemelas

Las acciones chilenas cerraron un noviembre negro. El principal índice de renta variable local, que agrupa a las 40 firmas más líquidas y de mayor tamaño de la Bolsa de Comercio, el IPSA, cerró el mes con un desplome de 10,46% y al borde de bajar la barrera de los cinco mil puntos (se ubicó en 5.003,40 puntos).

Este es su peor noviembre desde que se creó el índice (1989), el quinto mes con mayor caída acumulada de la historia y el peor mes desde septiembre de 2001, marcado por el atentado a las Torres Gemelas de EE.UU., cuando el selectivo retrocedió 13,55%.

Pese al hundimiento del IPSA en el mes, el selectivo sigue con una rentabilidad positiva en el año, que asciende a 20,52%, gracias al buen desempeño de los meses anteriores.

¿Factor elecciones? 

Según expertos del mercado, la caída del IPSA en noviembre se debería 100% a la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales locales.

Sin embargo, Arturo Curtze, Analista Senior del área de Inversiones de nuestra consultora asegura que la caída del IPSA en noviembre se debe a que “los agentes (inversionistas) habían llevado a la valorización del mercado a un nivel insostenible, en gran medida influenciado por el resultado de las elecciones presidenciales.

Luego de conocidos los resultados se ha formado una corrección de tendencia cuyo objetivo es llevar al mercado a niveles de valorización que sean sostenibles en el tiempo, niveles  que Alfredo Cruz y Cía. estimó dos semanas antes de la primera vuelta estarían en torno a los 4.950 puntos (nivel al cual llegó el IPSA), pero ante la arremetida del candidato oficialista,  se podría extender aún más esta caída, siendo el siguiente nivel objetivo un rango que va desde 4.700 puntos a un mínimo de 4.000 puntos, o alternativamente volver a su máximo anterior situado entre 5.600 y 5.800 puntos (para el 2018) si es elegido el candidato pro-mercado”.

Si desea ver otros estudios de nuestra área de estudios, por favor seleccione este enlace