¿Qué dice el último IPOM del año?

¿Qué dice el último IPOM del año?

Si bien buena parte del mercado -y el Ministerio de Hacienda- proyecta un crecimiento de 1,5% para este año, el Banco Central fue un poco más cauto en su estimación de expansión del PIB para 2017 y la ubicó en solo 1,4%. Este sería el menor desempeño de la economía chilena desde la crisis subprime de 2009 y sumaría un promedio de 1,8% en el crecimiento de los últimos cuatro años.

Las razones

Según explicó el presidente del ente emisor, Mario Marcel, en su exposición del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre en la Comisión de Hacienda del Senado, el bajo dinamismo se debe en parte a la huelga de la minera Escondida de principios de año y menos días hábiles trabajados que en 2017.

“Esas dos cosas tienen un efecto en los niveles de actividad y si uno trata de normalizar esos factores, tendría un crecimiento algo mayor al 1,4% que se está previendo para este año”, dijo Marcel.

Cierre de año: ritmo de crecimiento al alza

Afirmó que el año va a cerrar con un ritmo de crecimiento que irá al alza, sin embargo a un ritmo “modesto“. Para 2018, el ente emisor mantuvo las proyecciones de crecimiento del IPoM de septiembre, con un rango entre 2,5% y 3,5%. Lo anterior, producto de la baja base de comparación del sector minero, mientras que los sectores no mineros tendrán una recuperación más pausada, afirmó.

El banco destaca un escenario externo favorable, con mejores condiciones financieras y socios comerciales algo más dinámicos. Para 2018, prevén una recuperación de las exportaciones de la mano del mejor panorama externo.